Teoría de la Comunicación Social
MODELOs MATEMÁTICOS DE SHANNON Y WEAVER
Este modelo cuenta con una serie de elementos: una fuente de información con la que se elabora el mensaje; un transmisor que produce una señal que es recibida por el receptor, quien a su vez descifra el mensaje para que llegue a un destino. A estos elementos habría que añadir el canal por el cual se emite dicha información.
Ejemplo: Edward R. Murrow, desde los estudios de la CBS, comunica un mensaje a sus espectadores. Ese mensaje se transmite a través de unas ondas que reciben las antenas de televisión, por cuyos receptores los espectadores pueden descifrar la información que el periodista había enviado inicialmente. De esta forma, se produce el proceso de comunicación lineal defendido por los modelos de Shannon y Weaver.
MODELO DE GERBNER
El Modelo de Gerbner defiende que el proceso comunicativo no puede ser previsto de antemano, por lo que no podemos conocer qué resultado tendrá. Esto se puede apreciar cuando el periodista Edward R. Murrow emite un discurso dirigido al senador McCarthy, sin saber cuáles serán las reacciones del mismo, así como las de la audiencia, las de la crítica periodística o incluso las de su propio patrocinador.
MODELO DE OSGOOD, SHRAMM Y DANCE:
Este modelo introduce el concepto de retroalimentación, que se relaciona con dos técnicas de perfeccionamiento de la comunicación:
-
Paráfrasis: se da en el ámbito de los conocimientos. Ejemplo:
- Fred Friendly: “McCarthy ha dicho que tienen un espía en el Pentágono que ha tenido acceso a la sala de descodificación”.
- Periodista: “En efecto, McCarthy ha descubierto otro topo rojo en el ejército”.
-
Verificación de impresiones: se da en el ámbito de los sentimientos. Ejemplo: cuando Joe mantiene una conversación con su mujer, este se da cuenta de que parece preocupada, por lo que no duda en preguntárselo para saber si realmente lo está:
- Joe: ¿Preocupada?
- Shirley: No esperaba estarlo.
Modelos aplicables a la comunicación social e interpersonal