Teoría de la Comunicación Social
Diferencias entre la comunicación interpersonal y la comunicación social o mediática
Para Gerald Miller, las diferencias entre la comunicación social y la intrapersonal residen en el número de cominicadores, el grado de proximidad física de los agentes, el nímero de canales sensoriales y la inmediatez de retorno.
En función a estos criterios, se puede establecer como comunicación social aquella cuyo número de agentes es muy elevado, la proximidad física muy baja o inexistente, los canales sensoriales están reducidos y la inmediatez de retorno puede estar diferida. En este sentido, la comunicación que se da entre los lectores de la revista The New Republic y los periodistas que trabajan en ella es una comunicación social.
Además, la comunicación social necesita un grupo de profesionales que emplea una alta tecnología, como es el caso de los redactores de la revista, y forman una organización. A su vez, transmite un mensaje públicamente por un medio técnico de comunicación de manera indirecta y unilateral a un público disperso y heterogéneo.
Por su parte, la comunicación interpersonal se caracteriza por presentar un número reducido de comunicadores, con un grado de proximidad física elevado, los sentidos sensoriales máximos y con posibilidad de inmediatez de retorno de la información. Podemos utilizar como ejemplo de la comunicación intrapersonal la comunicación que se da dentro de la propia redacción entre los redactores y el director de la revista.