top of page

APORTACIÓN DE ENTMAN A LA TEORÍA DEL GATEKEEPER: EL FRAMING

 

El concepto de Gatekeeper ha continuado evolucionando con los estudios que realizó Entman sobre la Teoría del Framing (encuadre), la cual mantiene que cualquiera de los elementos que intervienen en el proceso informativo puede enfocar o encuadrar la información. De esta forma, el autor concibe el framing como una selección de la realidad, puesto que a través de lo que el periodista pone de manifiesto, se da una imagen determinada de lo que sucede en el mundo, porque de algún modo, al seleccionar esa realidad, la está haciendo más notable ante su audiencia. Sin embargo, no solo es el periodista el que establece el enfoque, sino que éste también viene determinado por la línea editorial del medio, los intereses empresariales, o por la ideología del periódico.

 

Todo ello se puede apreciar en la película Primera Plana de Billy Wilder, ya que los periodistas que se reúnen en la sala de prensa de la prisión ofrecen distintas coberturas de un mismo suceso -el del hombre condenado a pena de muerte por matar a un policía-, guiados principalmente por la ideología del periódico para el que trabajan. Así, mientras que unos culpan al convicto Ewan Williams de lo sucedido, otros, como Hiddy Johnson, reportero estrella de The Examiner, está convencido de que la muerte del policía fue un accidente, por lo que el empeño del alcalde y del sheriff de condenar a Ewan no es más que una táctica para ganar las próximas elecciones. Otro ejemplo es cuando tras el asalto de la policía a las oficinas de los “Amigos de la Libertad Norteamericana”, la mayoría se centra en relatar lo acontecido, entretanto uno de ellos se centra en informar del parto de una mujer embarazada que estaba presenciando la operación policial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el proceso de selección informativa de los medios influye en la opinión pública. Y es que no hay que olvidar que los encuadres también se dan en el receptor de la noticia, quien recibe la información de un determinado modo, estableciéndose de esta forma una relación entre el informador y el lector. Ambos se hallan inmersos en una cultura que comparten y que Entman define como “un conjunto de frames comunes que se exhiben en el discurso y en el pensamiento de la mayoría de los miembros de un grupo social”. De esto se deriva que la relación entre ambos es muy estrecha, por lo que la relevancia que los medios conceden a ciertos temas, tiene que ver con la importancia que la opinión pública le da a esos asuntos o en el modo en cómo ésta piensa acerca de los mismos. Por tanto, se puede deducir que la Teoría del Framing reconoce que uno de los procesos más importantes del encuadre es la selección (Teoría del Gatekeeping).

 

En relación con lo anterior, en la película, los lectores se verán condicionados por la cabecera que escojan. Así, mientras que los que consuman The Examiner pensarán que Ewan Williams es inocente, y que su condena es una estrategia del alcalde para sumar más votos en las próximas elecciones; los lectores de un diario que le acuse de asesinato serán de la misma opinión. Además, el que unos elijan un medio en vez de otro depende en parte de si comparten su misma ideología, de ahí que se pueda decir que la Teoría del Framing nos señala la falsedad de los postulados del objetivismo informativo. También cabría comparar, tal como apunta Tuchman, la noticia con una ventana a la que nos asomamos para ver la realidad: “La vista desde una ventana varía en función de si es grande o pequeña, de si su cristal es claro u opaco, de si da a la calle o a un patio”. 

bottom of page