top of page

Características del Gatekeeper

 

El gatekeeper es la persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo, sino también adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas. Este concepto nació de la mano de Kurt Lewin aunque fue David Mannig White quien lo aplicó al periodismo.

Un Gatekeeper se distingue por las siguientes características:

 

  • Puede tener diferentes estilos cognitivos: autoritario, dogmático, de mente cerrada o maquiavélico.

Walter Burns, director del periódico Examiner y gatekeeper, tiene un estilo cognitivo maquiavélico en la mayor parte de la película (es manipulador, inteligente, camaleónico, versátil y sabe moverse en situaciones de caos), aunque a veces se pueden apreciar conductas que podrían pertenecer a otros estilos. Como podemos ver en el video, Burns es capaz de cualquier cosa para retener a Hildy Johnson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Los gatekeepers se preocupan más por las pretensiones del trabajo que por el valor que tengan las noticias.

Esto lo podemos ver en Primera Plana cuando conseguir la noticia es más importante que salvar la vida y demostrar la inocencia de Earl Williams.

 

  • Como concluyó Bridges, los gatekeepers apoyan a dos perfiles de periodistas: el intérprete y el adversario. También se podría incluir a aquellos  que se orientan al receptor y se preocupan por la venta a las audiencias.

Walter Burns apoya a Hildy Johnson porque es un periodista adversario, es decir, considera que su trabajo controla a los tres poderes clásicos. Así, se convierte en un contrincante del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

 

  • Su poder es fijar el orden del día y decidir qué publicar.

En la siguiente escena podemos ver cómo Burns decide que la fotografía de Earl Williams va a estar situada en primera plana y qué contenidos quiere que tenga el artículo que la acompaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Pueden seleccionar a las personas a las que quiere entrevistar.

 

  • Otro de sus poderes es el de seleccionar los temas. Por lo tanto, pueden destacar unos y silenciar otros.

En esta breve escena podemos apreciar cómo cada periodista da un contenido diferente, algunos reales y otros inventados. Burns, por su parte, deja a un lado parte de la verdad para ensalzar al Examiner con mentiras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El principal problema del gatekeeper es la sobrecarga de información, por lo que este debe saber cómo filtrar la información inútil y cómo condensar la información útil para convertirla en noticia.

bottom of page