top of page

La Escuela de Birmingham

Estudios culturales

Los padres fundadores de los estudios culturales son Richard Hoggart, Stuart Hall, Edward Thompson y Williams Raymond. Todos provienen de las clases más bajas de la sociedad, y por ello, estudian principalmente estos sectores. Fue Hoggart quien fundó, en 1964, el Center for Contemporary Cultural Studies. En los momentos en los que surge la escuela de Birmingham, crece el número de inmigrantes, cambia el papel de la mujer en la sociedad (desde la Segunda Guerra Mundial) y se crea el Estado de bienestar.

 

Estos padres fundadores defienden que para comprender la acción de los medios de comunicación como sostén del status quo y herramienta para el control social, es necesario centrar la atención en las prácticas culturales (donde se evidencian los efectos ideológicos). Además muestran la dialéctica entre sistema cultural, conflicto y control social: "la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de los hábitos y costumbres de una sociedad. Pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interrelaciones"  (HALL, 1980).

 

También buscan identificar las culturas que están en el `underground' (las subculturas), recuperar la cultura del mundo del significado (en la construcción y en el estudio empírico) y establecen un nuevo campo de estudio dentro de las ciencias sociales: los estudios culturales.

 

Realizan estudios de los medios de comunicación de masa sobre:

  • drama criminal en televisión

  • cambio social a través de la prensa (1930 a 1970)

  • representación de la mujer en la publicidad (construcción de la feminidad)

 

A través de sus estudios, la Escuela de Birmingham aporta:

  • deja de ver a la audiencia de una forma pasiva e indiferenciada

  • fin de la idea de texto como portador transparente de significado

  • retorno de la investigación de la comunicación en el mantenimiento de la ideología dominante

 

 

 

bottom of page