top of page

 

Las decisiones éticas de los periodistas pueden tomarse desde la convicción o desde la responsabilidad. Ambos tipos de ética aparecen en el libro “El político y el científico”, de Weber. El libro consiste en dos conferencias del autor, cuyos destinatarios eran estudiantes universitarios, por lo que hay evidentes provocaciones que se lanzan debido al contexto universitario, así como su estilo claro y directo. Max Weber propone la alternativa científica más contundente al paradigma marxista de las ciencias sociales. Fue un claro anti positivista, distinguiendo notablemente entre las ciencias sociales y las naturales.

Podemos diferenciar seis etapas, fases o estados en la ética periodística.

 

1- El periodista no tiene y no quiere conocer los códigos éticos, por tanto actúa para evitar una medida punitiva y el poder de sus jefes. Por ejemplo, Sthepen Glass actúa de manera independiente a la redacción en la que trabaja, sin respeto hacia ella inventándose los artículos que publica. Cuando comienza a haber inconvenientes, el mismo inventa pruebas falsas para evitar medidas punitivas, es decir, su propio despido.

 

2- El periodista, ante un dilema ético, tomas las decisiones de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Se pregunta qué puede ocurrir con su ascenso profesional o personal. En esta etapa es en la que se puede clasificar a Chuck Tatum. Chuck Tatum tiene que realizar un reportaje sobre la caza de cascabeles que se realiza cada año, pero mientras está cubriendo este caso, un hombre se queda atrapado en una gruta debido a un derrumbamiento. Chuck, que ha estado frustrado debido a la imposibilidad de conseguir una buena noticia que le permitiera volver a Nueva York, decide ahondar en el caso de este hombre atrapado, Leo Minosa. En este sentido, el periodista está actuando en función a sus intereses. Es decir, éticamente no estaría bien lo que hace, ya que engrandece el suceso de Leo Minosa y se inventa situaciones familiares (por ejemplo dice que Leo Minosa y su mujer son un matrimonio que se compenetran a la perfección, mientras que en realidad la mujer quiere separarse de él). Sin embargo, Chuck sabe que esa historia genera el morbo típico del sensacionalismo y el amarillismo, y eso le va a traer beneficios. Esto le lleva a alargar la estancia de Leo Minosa atrapado, lo que termina con la muerte de este hombre.

 

3- En la tercera etapa, el periodista se preocupa de lo que piensen los demás de él como profesional. Sus decisiones éticas las toma teniendo en cuenta los criterios morales de sus compañeros y jefes.  En este sentido, como ejemplo, podríamos hablar del tratamiento que dieron ciertos medios de comunicación al asesinato de Asunta Basterra. Días después de haber mostrado su imagen sin pixelar su cara, lo hicieron debido a la presión pública, ya sea por jefes, compañeros de profesión o por la propia audiencia.

 

4- El periodista, ante un dilema ético, actúa teniendo en cuenta que los receptores tienen que estar bien informados. Considera que el periodismo es un contrapoder. En este caso podríamos analizar a Edward Snowden (aunque no es periodista) cuando dio a conocer el espionaje que estaba realizando EEUU al resto del mundo, priorizando la información de los ciudadanos a nivel mundial.

 

5-El periodista ejerce su profesión como un servicio cívico para conseguir y defender los derechos del mayor del mayor número de los ciudadanos.

 

6- Es el periodista comprometido con unos valores principios morales y universales. Estos principios son guía ante los dilemas y decisiones profesionales.

LAS ETAPAS DE LAS DECISIONES ÉTICAS

EN EL PERIODISMO

bottom of page