top of page

Acercamientos a la realidad

El estudio del proceso de la comunicación social exige que nos preguntemos si la realidad está esperando a ser descubierta o si somos nosotros los que proyectamos la realidad y la creamos a partir de nuestra acción. En "El precio de la verdad" podemos distinguir diferentes acercamientos a la realidad, por ejemplo el idealismo radical (que defiende que todos somos prisioneros de nuestras percepciones), pues los lectores de "The New Republic" son "prisioneros" de lo que el periódico les muestra, en el caso de los artículos de Stephen Glass, son presos de sus mentiras. También vemos el realismo ingenuo cuando Stephen Glass toma anotaciones de lo que oye (considera que la realidad es lo que conocen sus sentidos; en este caso el oído), y el interaccionismo simbólico cuando Adam Penenberg, periodista de Forbes Digital, investiga sobre los artículos falsos de Stephen Glass (la realidad se construye al tiempo que se investiga).

Stephen Glass mantiene principalmente un enfoque hermenéutico o interpretativo, pues ve la verdad como subjetiva y creada colectivamente por los participantes. La teoría resultante de este enfoque parte de las observaciones y experiencias que el investigador comparte con quienes fueron objeto de análisis. Stephen Glass aparece en algunas escenas tomando notas en su cuaderno, por ejemplo cuando escribe "La crisis primaveral" tras tomar anotaciones en un baño de lo que decían unos jóvenes republicanos que estaban en el congreso de los conservadores. También aparece apuntando datos en el cuaderno cuando aparece en el encuentro de hackers.

El joven periodista usa métodos de investigación cualitativos para realizar sus artículos (aunque en realidad se imagina él lo que ocurre por lo que sus historias son falsas). Estos métodos exigen a los investigadores que analicen sus temas de estudio a través de instrumentos que "fabrican sentido", por ejemplo, historias o relatos. Stephen Glass es interpretativo y emplea sus entrevistas en profundidad para sus trabajos. Hay que tener en cuenta que aunque es más dificil convencer con datos cualitativos que con cuantitativos, el joven periodista fue capaz de engañar a sus compañeros y lectores durante mucho tiempo.

También se puede ver su enfoque crítico ante la realidad cuando dice "tu trabajo influye en  la política del país" en una charla a los alumnos de su antigua profesora, pues relaciona el conocimiento con el poder. Según este enfoque los que están en el poder moldean el saber para que este saber les perpetúe en el poder. En este caso Stephen Glass tiene el poder de la información y con ella moldea el saber de sus múltiples lectores (les hace saber lo que él quiere que sepan, les entretiene para mantenerse en el poder e impulsar su carrera periodística).

Por otra parte, Chuck Lane mantiene un enfoque hermenéutico o interpretativo cuando usa métodos cualitativos (como entrevistas a Stephen Glass) para conocer la verdad. También usa métodos cuantitativos cuando realiza observaciones que pueden ser cuantificadas y las analiza (comprueba el número de artículos en los que el joven periodista mentía y se inventaba las historias o las fuentes).

Adam Penenberg, periodista de Forbes Digital que descubre que Stephen Glass miente en su artículo sobre el encuentro de hackers, tiene un enfoque positivista o empirista ante la realidad, pues asume que hay verdades objetivas que pueden ser descubiertas y que el proceso de investigación es neutro. Este periodista busca la verdad a través de observaciones.

bottom of page