Teoría de la Comunicación Social
Paul Lazarsfeld
Harold Lasswell
Lasswell, más conocido por el famoso paradigma que lleva su nombre, desarrolló trabajos revolucionarios sobre la propaganda. Y es que el autor creía que ésta era inevitable, razón por la que el sistema democrático aprendió a manejarla. Un ejemplo de su poder de manipulación se puede apreciar en el anuncio que se televisa antes del programa "Cara a cara". En él, el anuncuante apela a la inteligencia de los espectadores para decirles que los cigarrillos Kent son los que mejor filtran, por lo que comprarlos sería la opción acertada.
Contribuyó al estudio de las votaciones y de los efectos que los medios de comunicación tenían en la preferencia de los votantes. También introdujo el método cuantitativo en las investigaciones sobre la función de la opinión pública.
Un ejemplo de la influencia de los medios en los espectadores es cuando Murrow se dirige a ellos mirando a cámara, dando su opinión sobre el macartismo. Tras su discurso, los espectadores pueden modificar su forma de pensar, guiados por el papel de líder de opinión que desempeña el periodista.
Psicólogo que estudió el cambio de actitud de la audiencia, determinó que dicha modificación depende de tres factores: de las fuentes emisoras y de su credibilidad; de la naturaleza del mensaje y de su capacidad comunicativa; y de las características que tienen los receptores. Así, tomando como ejemplo los discusos en contra del senador McCarthy, se podría decir que el cambio de mentalidad de los espectadores del programa "Cara a cara" es posible gracias a que Murrow es periodista, y por tanto, portador de la verdad; a que emite un mesaje claro y contundente; y a que esos televidentes son afines a él.
Lewin aportó dos conceptos interesantes: el de espacio de vida y el de Gatekeeper. Este último explica por qué se le da cobertura a unas informaciones y a otras no, o por qué determinados políticos están siempre en los medios de comunicación.
Ejemplo: el programa de Murrow decide tratar el tema del macartismo en vez de otros, porque es un problema que afecta a gran parte de la población. Y es que por entonces, cualquier persona sospechosa de ser comunista podía ver perjudicada seriamente su vida personal y laboral.