top of page

'Buenas noches y buena suerte'

'Buenas noches y buena suerte' se establece durante los orígenes del periodismo televisivo de difusión en 1953. Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly trabajan en la CBS y desafían las presiones corporativas y patrocinios, y desacreditan las tácticas usadas por el senador Joseph McCarthy durante su cruzada para acabar con elementos comunistas en el gobierno.

Una de las Milo Radulovich, meteorólogo del Ejército del Aire que ha sido expulsado del cuerpo por considerarse que representa un problema de seguridad. Declarado culpable sin juicio, se le había pedido que denunciara a su padre y hermana si quería seguir manteniendo el puesto, a lo que él se negó. Todos los cargos contra él se mantenían en secreto. Murrow informa de ello en el programa y por ello McCarthy le acusará de ser comunista y de haber sido miembro del Sindicato de Trabajadores Industriales (Murrow lo desmintió).

Tras otros casos parecidos, Murrow invita a McCarthy a venir al programa. El senador se toma un tiempo para prepararse. Finalmente se emite y sigue acusando a Murrow de tener lazos comunistas. Murrow, en la emisión de la siguiente semana, clarifica su naturaleza, una vez más negando cualquier implicación con el Partido Comunista, y sintiendo que su búsqueda de la verdad, incluso si ello significa atraer la atención de McCarthy, merece la pena. De nuevo el senador es vapuleado por la prensa y ve cómo tambalean los sondeos de opinión favorables.  El senado empieza a moverse con el fin de censurar al senador y por votación le deponen como Presidente del Comité..

Al final de la película Murrow pronuncia un discurso a la Asociación de Directores de Radio y Noticias de Televisión en 1958, en el que insta a su audiencia a no desperdiciar el potencial de la televisión para informar y educar al público.

bottom of page